Bici Crítica Sanabria


Les invitamos a llegar a la 1ª Bici Crítica Sanabria que tendrá lugar el domingo 4 de septiembre de 2011 y saldrá desde la fuente El Pilón de Puebla de Sanabria y llegará a la Playa de los Enanos. Esta actividad también servirá para dar visibilidad a la Asociación por la Defensa de Sanabria y para pasar de las protestas a las propuestas  presentadas en pequeñas acciones.

Hay que partir de que los principales problemas de movilidad los encontramos en nuestro ámbito local, en este caso Sanabria.  Nos centramos en la movilidad local porque es la que más personas y mercancías mueve a diario, y por lo tanto más contamina. A pesar de ello es la que menos atención recibe por parte de las instituciones que dirigen sus planes de movilidad, y nuestros recursos, en las grandes infraestructuras interurbanas, como la famosa el AVE que es un medio de transporte reservado para una minoría que lo puede pagar y su construcción conlleva un importante impacto ambiental. 

Cartel Bici Crítica Sanabria

También hay que tener en cuenta el incremento del coste de los combustibles para vehículos motorizados. Asimismo ya sabemos que el transporte público para la movilidad interurbana es competencia de las CC.AA. y además solo se rige por la oferta/demanda por lo que muchos de los pueblos sanabreses carecen de este servicio público. Por ello hay que empezar a pensar en alternativas como la bicicleta o como el transporte compartido entre los propios vecinos (car-sharing) que en otros lugares resultó una experiencia exitosa siendo demandado para solventar el acceso a servicios, principalmente, por personas de edad avanzada.

Por todo ello celebraremos juntos la 1ª Bici Crítica Sanabria en la que se harán varias paradas para hacer incidencia en los diferentes pueblos por los que pasa la ruta. Estas paradas servirán además para el descanso de todas aquellas personas que no están acostumbradas a pedalear. Con esto quiero decir que será una ruta muy ligera y para todos los públicos, así que no tenéis disculpa. Asimismo, al llegar a la playa de los Enanos se hará una dinámica participativa tocando los temas de la Movilidad en Sanabria, Carril Bici de conexión entre la Reserva Nacional de Sierra de Culebra y el Lago de Sanabria, el T.A.V.  y el P.O.R.N. del P.N. del Lago de Sanabria y alrededores.

Esperamos que esta sea la primera  de Bici Crítica de  muchas y que se nos “BICIVILICE” en toda Sanabria ya que esta iniciativa nace por y para la sociedad civil sanabresa.

¡Somos tráfico!

¡Bicivilízate!

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 responses to “Bici Crítica Sanabria”

  1. Pedaleando says :

    Estoy de acuerdo que el Car Sharing siempre se ha practicado en Sanabria, pero se está perdiendo por la costumbre de los jóvenes a tener su vehículo privado, en muchas ocasiones sin tener el dinero suficiente y endeudándose con créditos.
    Por otra parte nadie habla de bueyes y si es una iniciativa de personas que viven en Sanabria todo el año y que ya funciona en otros lugares.
    En todos los Parques Naturales hay un acceso limitado a vehículos motorizados por el ruido, los GEI, las párticulas en suspensión…y esto se podría solucionar con la entrada en el PN del Lago de Sanabria en Bicicleta, en este caso solo para turistas, los residentes podrían seguir entrando con sus vehículos motorizados porque el reducido número de personas que vive dentro del parque y alrededores no sobrepasa la capacidad de carga y no representa ningún problema.

    Gracias por interesarte por la actividad y espero que nos veamos el 4 de septiembre para debatir estos temas porque es muy interesante lo que escribes

  2. xibeliuss says :

    ¿Car sharing? En Sanabria se ha compartido coche desde siempre. Estoy de acuerdo con la potenciación del uso de la bicicleta… sobre todo para turistas, porque ¿alguien se acuerda de la media de edad de los habitantes que pasan todo el año en la comarca? ¿Las mercancias las vamos a repartir en carro de bueyes? ¡Quedaría muy autóctono! Eso sí, igual se encarecería un poco más que con combustible “normal”
    Estoy con casi cualquier iniciativa a favor de la defensa de Sanabria, pero… vamos a pensar un poco más como si este fuese un lugar en donde vivir todo el año, no el punto de vacaciones que se cierra cuando llega septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: